Josephine Hunt Tarea 2 -Mitla en 3D

Josephine Hunt

Para el día de la raza yo fui a la presentación de Mitla en 3D por Ludovic Celle. Pienso que fue una experiencia que todos deben tener porque muestra la importancia de las culturas indígenas, no sólo oralmente, pero visualmente a través de arte digital. Celle es un francés que ha estado viviendo en México por los últimos 5 años para estudiar la arquitectura de las ruinas, las iglesias, y más. Usa sus estudios para crear arte en la computadora, donde hay libertad creativa, la cual tiene el poder de ilustrar la belleza que tal vez no es fácil ver hoy en día en varias estructuras por resuelto de mucho tiempo y deterioración.

Celle empezó por hablar de cómo creó su arte y su razón principal por escoger estudiar la arquitectura en México en vez de otro país. Explicó que le parece que todo el mundo ya sabe las historias y los éxitos de los ancianos de Grecia, Roma, India, China, Egipto, etc; pero las civilizaciones latinoamericanas no reciben tanto reconocimiento por sus logros como reciben las otras civilizaciones prominentes del mundo. El artista enfocó en el sitio arqueológico de Mitla, y fue increíble porque la tecnología me hizo sentir como si yo estuviera en tiempos antiguos viendo Mitla a través de los ojos de alguien que vivía allí en el pico de sus tiempos, antes de la conquista de España. Los colores vibrantes que utilizó Celle completaron el imagen perdido de la obra de arte que es Mitla, aunque todavía es una maravilla ahora, los colores aumentaron su belleza actual que ya he visto. Eso es como demostró Celle que la civilización zapoteca era, y todavía es, fantástica. Es obvio que los descendientes de los zapotecos antiguos deben ser orgullosos de esta cultura y su legado. Esta presentación me causó sentir más honrada que ya había sentido de estar aquí en este país, inmersa en las culturas diversas.

 

ZapotecDeathPoems: La pérdida – Jayleen Salas

Vivimos en un tiempo en donde se puede – o más, se necesita, elegir entre culturas. Las culturas indígenas – en todo lugares – son innatamente tradicional. Ellas llaman a la naturaleza para las contestas; usan los conocimientos de sus antepasados. En un mundo que está cambiando y ‘avanzando’  constantemente, no hay espacio para la sabiduría de nuestros ancestros. Por eso, en las palabras de Guillermo Santos, Sabino Guisu demostró, por su exhibición ZapotecDeathPoems, “la pérdida de la ritualidad, de la sacralidad”. Por varios tipos de obras Guisu explora la cruza de los dos mundos y culturas de precolombino y contemporáneo. Por ejemplo en la exhibición, hay una cruz grande que cambia colores brillantes. Este objeto muestra la mezcla entre moderno y tradicional; está decorado con diseños indígenas pero en la forma de una cruz que para mí representa no solamente la cruza actual de las dos culturas, sino la introducción de catolicismo. Sin embargo, creo que la tema más grande es la pérdida de la sacralidad de la cultura indígena con la entrada de modernismo y globalización. Hay muchas representaciones y referencias a los rituales funerarios presentan en la exhibición, y creo que esta es una alusión a una parte muy importante de la cultura indígena y también al muerto de la cultura su mismo. De lo que sé de la cultura, el concepto de muerte es muy sagrado y da esencia y sentido a la vida. El muerto de una cultura generalmente es un proceso porque los aspectos de una cultura están transmitido por los generaciones. Pienso que este concepto está mostrando por la urna con los esqueletos que están enterrando en la tierra. Los niños son la puerta y entrada al futuro, pero también llevan la responsabilidad para continuar sus cultura y tradiciones. Este exhibición en total crea los sentimientos de un funeral y convoca un sensación de pérdida y conmemoración. Como con muchos días festivos – incluye el día de los pueblos indígenas, es común para solo reconocer la significa de eso día solo en eso día, similar a cuando alguien muerte, y nosotros nos damos cuenta y reconocemos su valor y ausencia después de su muerte, y tanto tarde. Creo que Guisu trata a expresa la importancia constante de la cultura tradicional en un mundo que sigue cambiado.

ZapotecDeathPoems

Para marcar el día de los pueblos indígenas, visité un evento que se llama “ZapotecDeathPoems,” una exhibición que estaba gratuita al público durante este periódo. Esta exhibición era una exhibición de artes plásticas, en la que el artista, Sabino Guisu, creyó diseños en sus obras de escultura con una mezcla de formas tradicionales y formas modernas. Por ejemplo, él usó neón y colores artificiales como modos de modernizar, comunicar, y por eso, conservar los patrones de la cultura Zapoteca. Fue interesante para ver que hay una lucha de conservar no sólo las palabras de la idioma Zapoteca, sino los diseños también. En este sentido, el título de esta exhibición parece significar que la conservación de la memoria es una forma de poesía, si es o en la forma de las obras de alguien como Irma Pineda o en la forma clandestina, la forma de símbolos y emociones sin el uso de palabras.

 

Sin embargo, las obras de arte plástica que son partes de la exhibición tienen más similaridades simbólicos con la forma de poesía de cual el artista recibió su inspiración que solamente el sentido de memoria y conservación. La forma japonesa de Haiku, también conocida como un parte de la categoría de “Japanese Death Poems,” es una forma con ritmo distinto y elementos consistentes. Usualmente, los Haikus tienen una referencia al movimiento del tiempo y de las temporadas, algo que está reflejado en lo que Guisu describe como “las imágenes de dioses y hombres en el transcurrir del tiempo.” Similarmente, Haiku tiene un distinto ritmo de sílabos, un ritmo que está manifestado en el mismo ritmo de los patrones recurridos en las obras de “ZapotecDeathPoems.” Algo interesante para notar es que estas mismas similaridades fue representado en el poema “Zapotec Crossers” por Alan Peleaz Lopez, que fue publicado en la edición más reciente de la revista “Poetry” en los EEUU.

 

Todos de estos hechos demuestran que “ZapotecDeathPoems” no es una exhibición que funciona singularmente, sino es un parte de una conversación más amplia que cruce las fronteras de género o forma en el mundo de arte y la comunidad Zapoteca.

 

351 Palabras

 

Josiah Colby – Tarea #2: Reconstrucción de Mitla en 3D: Una Ventana al Pasado

Josiah Colby

11/10/2018

Para marcar El Día de Los Pueblos Indígenas, fuí a un evento se llama “Mitla 3D: Reconstrucción Digital de la Legendaria Ciudad Zapoteca” por el artista francés Ludovic Celle. En este evento en el Jardín de Arte, al oeste de la Plaza Santo Domingo, el artista nos compartió su propio visión de Mitla antes de la llegada de Los Españoles en una presentación digital, su proceso de reconstruir la ciudad de Mitla con programas de código abierto de diseño gráfico, su proceso de investigación, y sus conclusiones sobre la importancia de su trabajo en investigaciones arqueológicas.

El evento me interesó para varias razones. Primero, me interesa mucho que podamos usar la tecnología para investigar nuestro historia en una manera nueva. Durante de la presentación, el artista nos compartió su interpretación artístico como mirada la ciudad de Mitla del ángulo de visión de un habitante. Lo siento como yo estaba en Mitla, como un residente de Mitla me compartió sus ojos para ver su ciudad antes de la destrucción durante de la época colonial, para ver los estrellas en la noche, como una ventana para mirar su estilo de vida. Podemos construir modelos de sumersión con la tecnología, y los posibilidades a usarla en estudios arqueológicos crecerán con avances en los ciencias de la computación. En otras palabras, es como si podamos aprender más sobre nuestro pasado si usamos la tecnología del futuro.

Esta mezcla de investigación arqueológica y tecnología informática puede dar los arqueólogos una herramienta poderosa para explicar la importancia de sus estudios a la gente. Generalmente la literatura arqueológica es muy densa, y puede ser muy difícil a comprenderla para personas que no son arqueólogos. Con la fusión de tecnología informática y los estudios arqueológicas, la historia de las culturas indígenas es más accesible para todo la gente.

Tarea #2: Ch’ulel, espiritualidad maya

 Becca McInally

   En el 4 de octubre, fui a un presentación de Antún Kojtom. Él es un artista Maya del Pueblo Tzeltal de México, y su autodescripción es “pintor, grabador, muralista, intelectual y campesino.” Él presentó sobre de Ch’ulel, las formas de espiritualidad maya, y su arte con inspiración de este tema.

     La palabra ch’ulel significa la consciencia; es una fuerza dentro de ti. Ch’ulel me’tik tajtik tiene la significado de padre y madre o de la muerte. Ch’ulel poslom es la energía del fuego, y ch’ulel lab’ es la energía vinculada con animales. Ch’ulel te’ak’ es la energía de la vegetación, como árboles, maíz, u otras.  Él tiene muchas piezas que ofrecen rituales de iniciones, los trece puntos del ch’ulel, y otros símbolos de cultura de Maya y el libro “Popol Vuh.”

     Su arte no solamente representa la espiritualidad Maya, pero también tiene elementos de las problemas sociales que frente la poblacion indigena. Él cree que su arte tiene un objetivo de “transformación social y recuperación del conocimiento ancestral de los Pueblos Mayas” (Kojtom, 2018).

    Uno de sus piezas más profundo tiene el título “Cargadores de la Colonización.” En la imagen, hay dos personas indígenas, espalda a espalda, caminando en direcciones opuestas. En la espalda de un hombre, hay un hombre con un látigo, un conquistador. En la espalda del otro hombre, hay una botella de refresco en lugar del conquistador. Esta imagen comunica un mensaje sobre el papel de capitalismo y la epidemia de diabetes en México, y en los pueblos indígenas específicamente.También, tiene una pieza que muestra una madre y un bebé con un conexión de ombligo a un televisor. Tecnología y media continúan estar maneras de colonización. Otras piezas son sobre la conquista espiritual por los católicos y el destrucción de sus tradiciones. Con su arte, él es un maestro de las tradiciones de Maya y un activista por la causa de la gente indígena.

Bibliografica

http://www.graficamaya.org/